2.1. Accesibilidad exterior
Con objeto de poder garantizar la plena accesibilidad en todos los segmentos de la cadena de desplazamiento, resulta prioritario que los ayuntamientos de los municipios por donde discurre la red de metro inviertan en la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la mejora de la accesibilidad integral de los itinerarios peatonales de acceso a las estaciones.
Para facilitar la entrada a la red de metro de las personas con algún tipo de discapacidad visual es necesario que los recorridos peatonales hacia los elementos mecánicos –ascensores– y constructivos –escaleras y rampas– estén marcados táctilmente sobre el pavimento por mediación de franjas de encaminamiento.
En este sentido, se hade incidir en que, si bien los entornos inmediatos de los ascensores cuentan con una franja táctil de botones que orienta hacia la puerta desde la calle, estas botoneras no llegan hasta la pared de la acera por lo que su localización por parte de las personas con discapacidad visual puede resultar complicada.
Por otra parte, el recorrido peatonal hacia las escaleras de acceso tampoco cuenta con un sistema de guiado podo-táctil.